Consejos para visitar el Palacio de Versalles

Tips para conocer Versalles

 

Una de las mayores atracciones para visitar en París, es el Palacio de Versalles. Este lugar tan imponente como hermoso, es uno de los palacios más visitados del mundo y alberga gran parte de la historia de la monarquía francesa. Si vas a estar por París, posiblemente estés pensando visitar este castillo. En este artículo te traigo algunos tips para que aproveches mejor tu visita. Porque algunas cosas es mejor pensarlas de antemano.

 

Ver el Palacio de Versalles entero, o casi entero, lleva bastantes horas.  Las filas para entrar, y más en un día soleado, son extensas. Muchos nos fastidiamos si tenemos que esperar, más si es en medio de un amontonamiento de gente. Para evitar este inconveniente, te sugiero tomarte tu visita al palacio muy, muy en serio. ¿Por qué? Es un poco trasmano, pero te prometo que vale la pena.

 

Dependiendo de la zona de París en la que te estés alojando, tomarás 1 o 2 trenes. Lo bueno es que el sistema de transportes de París es excelente. Como sea, no esperes llegar en 15 minutos. Aunque planees pasar por esta ciudad varias veces, seguramente no vayas a Versalles todas esas veces. El motivo es que no queda precisamente de paso. Por lo tanto, te recomiendo tratar de aprovechar tu visita la primera vez que vayas.

 

Existen visitas guiadas que se pueden comprar previamente y permiten visitar el palacio evitando hacer colas. Más allá de esto, si querés ahorrar y hacer tu propio recorrido, estos tips van a ayudarte.

 

 

Revisar en la web del Palacio de Versalles los horarios de apertura y cierre

Dependiendo del momento del año, vas a tener más o menos tiempo para recorrer Versalles, ya que de abril a octubre cierra una hora más tarde.

El horario de apertura es durante todo el año a las 8 hs para el parque y a las 9 hs para el palacio. Los palacios de Trianón y el Dominio de María Antonieta abren a las 12 hs. Los días lunes solamente hay acceso al jardín y al parque, el palacio permanece cerrado. Más allá de esta información, te recomiendo que antes de tu visita verifiques los horarios de apertura y cierre en alguna de las webs oficiales del Palacio de Versalles.

 

 

Ir temprano

Levantate al alba, desayuná rápido pero lo más abundante que puedas sin atragantarte, y tomate el tren (o los trenes) a Versalles.

En general no nos gusta levantarnos tan apurados cuando estamos de vacaciones, pero si hay un día que lo vale en tu viaje a París, es este. Llegar después de las 10.30 hs probablemente implique hacer una cola larguísima y reste tiempo útil para recorrer. La recompensa por el esfuerzo de llegar temprano es grande; un ingreso rápido y poca gente con la cual chocarse dentro del complejo.

 

Colas para ingresar al Palacio de Versalles
Esto es lo que te puede pasar si llegás al Palacio de Versalles después de las 11 de la mañana. De hecho, la fila era peor de lo que se ve en la foto.

 

 

Comprar la entrada conjunta

A menos que ya hayas visto parte del palacio en una visita anterior (¡afortunado!), o que no te interese verlo todo o hacer una visita larga, mi recomendación es comprar la entrada conjunta.

Esta entrada permite acceder a todas las partes del complejo del Palacio de Versalles. El costo es de €20. Eso sí, si no estás yendo muy temprano, tal vez te convenga evaluar visitar sólo algunas partes del complejo. En ese caso, podés comprar la entrada básica de €18.

 

 

Si vas en invierno, empezá por los jardines

Los jardines de Versalles son demasiado lindos para perdérselos.

En invierno los días son muy cortos, así de sencillo. No seas como nosotros, que además de llegar a las 11 am al palacio y hacer una cola kilométrica, empezamos el recorrido por la parte interna, sin saber que desperdiciábamos horas de luz. Cuando decidimos salir de los jardines nos quedaban más o menos 2 horas de sol. Con 2 horas no alcanza para recorrer bien los jardines de Versalles. Es decir, alcanzó, pero terminamos de noche. No hicimos a tiempo a ver el Dominio de Maria Antonieta porque la última admisión era a las 17 hs, y era de lo que más nos interesaba de la visita. Así que vamos a tener que vivir con eso hasta que podamos volver.

 

Invierno en los jardines de Versalles
Un paseo por los jardines de Versalles, hermosos en cualquier momento del año y del día.

 

Paciencia con las audioguías

Tuve algunos problemas con la audioguía del palacio.

Pasa con las audioguías en general. Es decir, no pasa siempre ni con las audioguías de todos los museos, pero es algo frecuente: no terminamos de agarrarle la mano al funcionamiento. Primero, no saber qué botón apretar. Después, apretarlo y que parezca que no funciona… Apretarlo de nuevo y que nos hable de la sala 7 cuando estamos en la sala 1. Hay que tener paciencia y saber que estas cosas pueden pasar. Respira hondo y no dejes que esto te ponga nervioso porque lo primordial es disfrutar la visita. Por este tipo de cosas también es bueno no estar apurado, y esto se logra llegando temprano (por si no estoy siendo suficientemente reiterativa con el tema).

 

Sala de los espejos de Versalles
Si vas mal con la audioguía y te habla de salas en las que no estás, vas a darte cuenta seguro cuando llegues a la Galería de los Espejos, un salón sumamente característico del Palacio de Versalles.

 

Leer algo acerca de la historia del Palacio de Versalles previamente

Animate a ir con algo de información a conocer el palacio.

Este es un consejo que siempre doy. Se trata de ir a los lugares teniendo aunque sea una vaga idea de lo que se está visitando. De esta forma se pueden atar cabos y entender mejor toda la información nueva que se nos brinde. Muchos personajes históricos aparecen en la historia de Versalles y es bueno al menos tener una idea de su línea temporal. Si sos bueno en historia tal vez recuerdes haber aprendido algo en la escuela, o leído algo en algún libro, o visto algo en alguna película. En ese caso tal vez no lo necesites. Pero para los no tan memoriosos es aconsejable tener algo de información fresca en la cabeza.

 

Fuente en el Palacio de Versalles
¿Conocés la historia de esta fuente? Si no llegaste a captarla en la audioguía, un libro acerca del palacio podría ayudar.

 

Comprá un libro acerca del palacio

No creo que sea posible terminar la visita a Versalles habiendo incorporado toda esa información.

Un libro es un souvenir interesante y con contenido. Te va a permitir seguir profundizando en el tema cuando ya te hayas ido.  Conocer un lugar tan grande y con tanta historia puede cansar mentalmente a la mayoría de nosotros. Tener algún libro para hojear y leer después te va a ayudar a que lo que escuchaste no quede totalmente olvidado. También es interesante comprar algún libro acerca de las personas que habitaron el palacio.

 

 

No vayas con hambre

Una de las cosas que más pueden frustrar un día de viaje, es el mal humor.

El mal humor hace que nos peleemos con nuestros compañeros de travesía, que seamos menos tolerantes a cualquier tipo de frustración. Hace que tomemos decisiones apresuradas, malas decisiones generalmente. Prestamos menos atención, estamos menos interesados en aprender. Cuando estamos malhumorados sacamos menos fotos, y esto para mí es terrible. O sea, ¿Cuál sería el motivo para ir al Palacio de Versalles si no vamos a aprender nada de historia y no vamos a sacar fotos? Claro, es fácil pensarlo cuando uno está bien.

El hambre genera mal humor, con todo lo que eso implica. Cuando tenemos hambre entramos en modo supervivencia, y claramente aprovechar la visita a un palacio no es una de nuestras funciones básicas. En uno de los consejos anteriores te decía que trates de ir temprano a Versalles, y ahora voy a aconsejarte que desayunes bien. En resumen, ese día vas a tener que levantarte temprano para aprovechar el día, pero también porque no te va a servir de mucho llegar sin haber desayunado. Con hambre, vas a odiar estar ahí. Lo vas a odiar. Lo mejor es tomar un desayuno potente ese día, no uno que te juegue en contra (equilibrio por favor), pero sí uno que te permita esperar hasta el mediodía sin padecer.

 

 

Lleva tu almuerzo

Existen varias opciones a la hora de almorzar en el Palacio de Versalles.

Hay restaurantes dentro del palacio que son de categoría alta. Si está dentro de tus planes almorzar en uno de estos restaurantes, te felicito, va a ser un gran momento. Pero si tu idea es comer algo más sencillo que te permita ahorrar y retomar rápidamente el día, hay un local dentro del palacio donde venden viandas. En este lugar tienen disponibles sándwiches y otras viandas fáciles de comer al paso, y también tienen algunas cosas dulces. Al lado de este local hay un salón comedor que se puede usar de forma libre. Honestamente, puede que comas más rico llevando tu propia vianda, y de esta forma te vas a evitar además hacer una larga cola y te va a salir más barato. Podés sentarte a comer en los jardines también; un pic nic en Versalles puede ser una gran experiencia si te toca un lindo día.

En temporada alta hay opciones de restaurantes y puestos de comida afuera del palacio, en los jardines. No podría recomendarte ninguno porque no los probé, pero espero poder hacerlo en el futuro.

 

 

¿Ya conocés Versalles? ¿Qué otro consejo agregarías para que la visita al palacio sea más placentera?

 

Si vas a estar por París, te recomiendo leer estos consejos para visitar sus lugares más famosos.

 

Que tengas un excelente viaje!

You may also like

2 comments

  1. Gracias por los consejos los tendremos en cuenta cuando los visitemos en Mayo.

    No conozco mucho sobre ellos ya que no quiero albergar mucha información para que así la sorpresa sea mayor, pero si es cierto que he leído muy buenas recomendaciones y amigos que me han invitado a ir.

    Por tiempo y optimización del viaje, he decidido reservar este tour http://whiteumbrellatours.com/paris-tours/tours/tour-de-versalles/?lang=es ¿Qué opinas?

    Gracias de antemano. Un saludo 🙂

  2. Paco, qué bueno que te sirva la información del artículo. Espero disfrutes tu visita a Versalles.
    Los tours de White Umbrella son muy recomendados, creo que te irá bien con ellos!
    Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies