Itinerario completo para conocer Viena

Recorrido con mapas para conocer Viena

 

¿Estás por viajar a este destino y todavía no llegaste a investigar nada? ¿Te gustaría tener un itinerario completo para conocer Viena? Hoy te traigo una guía completa para recorrer la ciudad. Se trata de un itinerario armado para que no tengas que investigar más. Estos son los puntos de interés más relevantes de la ciudad de Viena organizados por cercanía para que puedas optimizar tus tiempos y aprovechar mejor tu visita.

 

La Ringstrasse es un bulevar en forma de anillo – a esto debe su nombre- que separa las zonas de Stephansdom y el Palacio Hofburg del resto de la ciudad de Viena que fue construida más tarde. El casco histórico de Viena está organizado dentro de lo que limita la Ringstrasse. Por dentro de lo que limita esta avenida están la mayor parte de los puntos de interés de la ciudad, aunque por fuera del anillo hay varios lugares que vale la pena visitar también.

Este itinerario está organizado de modo que puedas agrupar las visitas a los lugares más cercanos entre sí. En cuanto a lo que está dentro del anillo, todo está bastante cerca así que es factible hacer alteraciones en el recorrido que te propongo alternando lugares de la zona 1 con lugares de la zona 2 y la 3, según tu interés o lo que resulte funcional en el momento. La distribución de este itinerario es meramente orientativa y lo más lindo va a ser ir evaluando sobre la marcha si seguirlo al pie de la letra, o si simplemente usarlo para señalar qué estás dejando de hacer.

Otra cosa que quiero mencionar, es que como podrás ver, algunas zonas tienen 9 puntos de interés y otras tienen 3. El motivo es que están organizados según cercanía de los puntos. La posibilidad de hacer una zona por día o varias, va a depender del tiempo que decidas permanecer en cada punto. Si sos amante de los museos, puede ser que tardes más en recorrer las zonas en las que estén y puede ser también que no llegues a completar dicha zona en un solo día. En caso de querer ingresar a los museos, se puede necesitar dividir las zonas 1 y 2 en 2 días para cada una, por ejemplo.

Te dejo una pequeña descripción de cada lugar y al final de cada listado por zona vas a encontrar el mapa señalizado. No todos los lugares de las listas aparecen en los mapas, pero sí están señalizados con número de referencia para que sepas dónde están.

 

 

Zona 1 del itinerario

Palacio de Hofburg

 

Opera Estatal de Viena 

(1)

La Ópera Estatal de Viena o Staatsoper es uno de los teatros más renombrados del mundo. Fue inaugurado en 1869 para el estreno de Don Giovanni, de Mozart. El edificio debió ser reconstruido luego de que una bomba lo destruyera en 1945. Podés ir a ver óperas con entrada anticipada, o conseguir algunas horas antes entradas muy económicas en la boletería de la ópera (estas últimas son para ver el espectáculo de pie). Además, se pueden hacer visitas guiadas al edificio.

Burggarten

(2)

Fue uno de los jardines imperiales privados, y desde 1919 está abierto al público. Además de pasear por este jardín, también puede gustarte hacer una pausa y tomar algo en el café Palmenhaus, antigua casa de las palmeras, para disfrutar de una vista privilegiada de este antiguo invernadero. Desde este lugar también se puede contemplar la casa de las mariposas que el Burggarten alberga.

Albertina

(3)

Este museo lleva su nombre en honor del duque Alberto y la princesa Cristina. En él se puede ver una amplia colección gráfica que consta de dibujos y grabados. Una visita imprescindible si sos amante del arte.

Cripta Imperial

(4)

También llamada Cripta de los Capuchinos, en este lugar se encuentran los restos de la nobleza austríaca. Es un sitio característico de la ciudad que puede ser interesante si te gusta la historia.

Iglesia de los Agustinos

(5)

La iglesia de San Agustín o Augustinerkirche fue la parroquia imperial fundada por el duque Federico el Hermoso. Muy cerca del Palacio de Hofburg, vale la pena al menos dedicarle unos minutos.

Biblioteca Nacional de Austria

(6)

Fue antiguamente la Biblioteca Imperial y hoy en día está abierta al público como biblioteca y museo. Alberga más de 8 millones de libros y está catalogada como una de las bibliotecas más hermosas del mundo.

Escuela Española de Equitación

(7)

Fundada en 1571, esta escuela de doma clásica es característica de Austria. Su nombre en alemán es Spanische Hofreitschule. Se encuentra dentro del complejo del Palacio de Hofburg, por lo que te va a quedar de paso cuando lo visites.

Palacio de Hofburg

(8)

Llegamos al punto central de esta zona. El Palacio de Hofburg fue la residencia principal de los Habsburgo por más de 600 años. Acá vas a encontrar el Museo Sisí, la Platería de la Corte y los apartamentos Imperiales. La Biblioteca Nacional de Austria y la Escuela de Equitación se encuentran en mismo complejo.

Plaza de los Héroes/Heldenplatz

(9)

Heldenplatz es la plaza aledaña al Palacio de Hofburg, y fue escenario de sucesos importantes para la historia de Viena. En ella se encuentran los monumentos al archiduque Carlos y al príncipe Eugenio de Sajonia.

 

Mapa de los alrededores del Palacio de Hofburg, Viena
En este mapa vas a ver el recorrido por el Palacio de Hofburg y sus alrededores. Comenzando por la Opera Estatal de Viena, siguiendo por el Burggarten, Albertina, la Cripta Imperial, la Iglesia de los Agustinos, la Biblioteca Nacional de Austria, la Escuela Española de Equitación, el Palacio de Hofburg y la Plaza de los Héroes.

 

 

Zona 2 del itinerario

Museos de Viena

 

Museo de historia del Arte

(1)

Llamado en su idioma original Kunsthistorisches, fue uno de los primeros museos de historia del arte del mundo. En este museo se pueden ver las obras de la colección de arte de los Habsburgo.

Museumsquartier

(2)

Se trata de un complejo cultural que comprende varios edificios, cada uno con la misión de exponer una temática distinta del arte moderno y contemporáneo. Recomendado para los fanáticos de los museos y del arte. Al estar formado por varios museos, es conveniente visitarlo con varias horas de margen, o se puede elegir visitar el museo que más nos interese.

Plaza de Maria Teresa

(3)

También llamado Maria-Theresien-Platz. En esta plaza están situados el Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural. En el centro de la plaza está la estatua de la emperatriz María Teresa. Es importante ver esta plaza al menos al pasar y no requiere de mucho tiempo. Puede ser una buena opción para descansar un rato entre las visitas a los museos que la rodean.

 

Museo de Historia Natural

(4)

Naturhistorisches Museum Viena es actualmente un destacable museo que comenzó como la colección de ciencias naturales de los Habsburgo. Actualmente se exponen en este museo hallazgos arqueológicos, paleontológicos, minerales, piedras preciosas y animales disecados. Es muy interesante si uno está particularmente interesado en la temática, o si se visita Viena con niños. Es gratis para los menores de 19 años.

Volksgarten

(5)
Traducido como Jardín del Pueblo, el Volksgarten es un jardín botánico municipal. Es un lugar muy bello para visitar y es de entrada gratuita, por lo cual es recomendable dedicar un rato a conocerlo y disfrutar de la hermosa vista que ofrece.

Parlamento de Austria

(6)

Se pueden realizar visitas guiadas a este edificio histórico, aunque te sugiero observarlo por fuera si no estás tan interesado en la historia o no disponés de mucho tiempo para recorrer la ciudad.

Rathaus

(7)

Wiener Rathaus es el Ayuntamiento de Viena. Merece ser visitado para apreciar en detalle su arquitectura. Frente al Rathaus se encuentra el parque Rathausplatz, que en invierno alberga uno de los mercados navideños más importantes de Viena, y además en un sector de la plaza se puede patinar sobre hielo.

Siguiendo camino hacia la Iglesia Votiva, prestá atención y vas a ver el Burgtheater y la Universidad de Viena.

 

Iglesia Votiva

(8)

La Votivkirche es una iglesia neogótica característica de Viena que data del año 1879, enviada a construir por Francisco José. Es un templo muy luminoso y destacable por su estilo arquitectónico que merece ser visitado.

Museo de Sigmund Freud

(9)

También llamado Casa Museo Freud, fue precisamente el lugar donde vivió el reconocido psicoanalista y también su consultorio. En la actualidad funciona como museo y biblioteca especializada en psicoanálisis. Te recomiendo visitar este museo si estás interesado en la temática.

 

Mapa de la zona de museos en Viena y alrededores
En este mapa podemos ver la zona de Viena donde se concentran la mayoría de sus museos, y la zona del Parlamento de Austria y el Rathaus. Comenzando por el Museo de Historia del Arte, siguiendo por el Museumsquartier, la Plaza de María Teresa, el Museo de Historia Natural, Volksgarten, el Parlamento de Austria, el Rathaus, la Iglesia Votiva y el museo de Sigmund Freud.

 

 

Zona 3 del itinerario

Iglesias de Viena

 

Casa de Mozart

(1)

Una atracción muy popular en Viena es la casa de Mozart, en la cual el músico vivió con su familia durante 3 años (1784 a 1787), y donde compuso varias de sus obras más reconocidas. Es una visita recomendable para los amantes de la música y de la obra de Mozart ya que ofrece muchos datos y curiosidades acerca de su vida.

Catedral de San Esteban

(2)

Stephansdom está ubicada en la Plaza San Esteban, Stephanplatz, y es la iglesia más importante de Viena.

Iglesia de San Pedro

(3)

Llamada en su idioma original Peterskirche, está inpirada en la Basílica de San Pedro de Roma. Es una de las iglesias más reconocidas de Viena y la entrada es gratuita, por lo que te recomiendo pasar a verla.

Hoher Markt y Reloj Ankeruhr

(4)

En esta plaza que es la más antigua de la ciudad, se encuentra un reloj musical con movimiento que se activa a cada hora en punto todos los días, mostrando la figura de un personaje famoso de la ciudad. Hay un personaje distinto para cada hora y a las 12 en punto del mediodía salen todos los personajes. En épocas navideñas o de Adviento también se lo puede ver en acción a las 17 y a las 18 hs con música alusiva a la fecha.

Iglesia de San Ruperto

(5)

La Ruprechtskirche es la iglesia más antigua de la ciudad de Viena y por este motivo, es uno de los sitios con más historia que se pueden visitar, y gratis! Te recomiendo visitarla y conocer algo de su historia.

 

Mapa de zona de iglesias en Viena
Mapa de la zona donde encontraremos la casa de Mozart y las iglesias más importantes de Viena. Comenzamos el recorrido por la casa de Mozart, luego pasaremos por la Catedral de San Esteban, la Iglesia de San Pedro, el Reloj Ankeruhr y por último la Iglesia de San Ruperto.

 

 

Zona 4 del itinerario

Palacio Belvedere

 

 

Iglesia de San Carlos Borromeo

(1)

San Carlos Borromeo es el patrono de la lucha contra la peste. Por este motivo, al finalizar la epidemia de 1713 se envió a construir esta iglesia de estilo barroco.

StadtPark

(2)

El parque de la ciudad StadtPark invita a pasar un rato de tranquilidad en el medio de la ciudad. Es ideal para hacer un corte entre las visitas a la Iglesia de San Carlos Borromeo y al Palacio Belvedere. En este parque hay un vistoso monumento a Johann Strauss, y se puede observar también el Kursalon, un importante salón de conciertos donde el mismo Strauss dio su primera presentación.

Palacio Belvedere

(3)

El palacio Belvedere está conformado por 3 palacios; el Alto Belvedere, el Bajo Belvedere y el Schwarzenberg (este último no está abierto al público). Belvedere alberga colecciones de arte de la Galería Austríaca, organizadas por época en las diferentes plantas de los 2 palacios que pueden visitarse. Si te gustan mucho los museos vas a querer ingresar a ver la amplia muestra que ofrece el Belvedere. Si preferís disfrutar de la vista de un palacio, vas a aprovechar mejor la visita recorriéndolo por fuera y apreciando sus jardines.

 

Mapa de las cercanías del Palacio Belvedere
En este mapa, un recorrido más tranquilo con solamente 3 lugares para visitar: la Iglesia de San Carlos Borromeo, el StadtPark y el Palacio Belvedere.

 

 

 


Zona 5 del itinerario

La Viena no imperial

 

Hundertwasserhaus

(1)

El artista Friedensreich Hundertwasser construyó un complejo de edificios con un estilo muy particular, descontracturado y colorido, que se convirtió en una visita obligada de Viena. Cerca del Hundertwasserhaus se encuentran el Hundertwasser Village, que es un paseo de compras, y el Museo Hundertwasser en honor a la obra de este artista.

Prater

(2)

El Prater, también llamado hoy en día Wurstelprater es uno de los parques más antiguos del mundo, se dice que el más antiguo. Data de 1766. Con más de 250 atracciones, hoy sigue vigente y atrae a locales y turistas. Sólo su famosa Noria, funciona desde 1897. El Prater conserva características de una antigua época, atracciones tradicionales y los combina con algunas atracciones muy actuales, como un tunel de skydiving o un simulador de vuelo. Existen varios trenes fantasmas, un skyfall que pone la piel de gallina de solo mirarlo, y un tren que recorre todo el predio del parque, el  Liliputbahn. Hay más atracciones, todas muy interesantes y con su propio encanto. Cerca de la entrada hay un mercado con puestos de comida típica muy rica.

Isla del Danubio

(3)

Se trata del lugar de relax preferido por los vieneses. Es una buena idea visitar esta isla para contemplar el Danubio en un ambiente entretenido, sobre todo en verano. A lo largo de la isla se pueden encontrar tanto bares como lugares donde hacer deporte y actividad playera.

 

3 lugares de Viena que no datan de la época imperial.
En este mapa, 3 lugares en Viena que se salen de la tradición imperial, para ver algo distinto a lo que predomina en esta ciudad: Hundertwasserhaus, el Prater y la Isla del Danubio.

 

 

Zona 6 del itinerario

Palacio Schönbrunn

 

Calle Mariahilfer

(1)

Se trata de la arteria principal del Viena. Es una calle con muy poco tránsito a lo largo de la cual, en su parte céntrica, se concentran los locales comerciales más importantes. Es ideal como paseo de compras mientras se llega al centro. La parte más céntrica de esta calle está en el Distrito 6.

Palacio Schönbrunn

(2)

Schloss Schönbrunn, como se lo conoce en Viena, fue la residencia de verano de los Habsburgo desde el siglo XVII. Es una visita imperdible en la ciudad de Viena para recorrer los jardines del palacio y también los interiores, donde vas a poder conocer los distintos usos que se le dieron a los salones y habitaciones. Junto al Palacio de Schönbrunn podés visitar también el Museo de Carruajes Imperiales y el Tiergarten Schönbrunn.

Tiergarten Schönbrunn

(3)

Se trata del zoológico más antiguo del mundo, pero también es uno de los más modernos. Fue inaugurado por Francisco I. En sus comienzos fue una casa de fieras Imperial  y hoy en día es un centro de conservación de especies.

 

Palacio Schönbrunn y qué hacer en sus alrededores
Mapa de la zona del Palacio Schönbrunn. Te sugiero caminar por la calle Mariahilfer, luego visitar el palacio y el Tiergarten.

 

Estoy segura de que con este itinerario completo para conocer Viena vas a ahorrar mucho tiempo, aunque no lo sigas al pie de la letra y solamente lo uses para orientarte. La ciudad de Viena es hermosa y está llena de lugares interesantes para conocer. Animate a elegir cómo organizarte y en qué lugares querés pasar más tiempo.

 

Te deseo un viaje increíble!

 

 

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *